Muamar (3)

En el año 1968 seguía Libia como en esa misma fecha, como en 1968 pero antes de Cristo. Nada había repercutido la riqueza extraída en los últimos ocho años que hubiese modificado lo más mínimo el aspecto del país o la vida de sus habitantes. Solo la cuenta bancaria de Idris y la de sus esbirros había tenido modificaciones. Ninguna infraestructura se había construído y no había planes para el futuro que indicaran un leve cambio en la norma. No había carreteras, bueno , si, las que dejaron los italianos o el “Africa Korps”, las mismas pistas de tierra o arena. El índice de mortalidad infantil estaba en uno de cada diez, y aunque la alfabetización había crecido hasta el 5%, cifra más alta durante el reinado de Idris, se debía tan solo a las escuelas islámicas de las propias aldeas. Al aire libre, y debajo de una palmera, si había, como en los tiempos de Omar Al-Mukhtar, los jóvenes libios se instruían bajo los auspicios del profeta. Es sencillo, no me extiendo más porque no hay nada en lo que extenderse. Pero ahora vamos a dar un pequeño salto en el tiempo y vamos a ver qué tenía Libia o los libios a comienzos del siglo XXI.

  • 1). Gracias a la construcción del Gran Río Artificial, del cual y como merece me ocuparé en otra entrada, el acceso al agua alcanzó el 100%.
  • 2) La mortalidad infantil descendió del 10% al 1,5 %
  • 3) La alfabetización alcanzó el 95%
  • 4) El PIB per cápita sobrepasó a principios de siglo los 12.000 $, lo cual significa que de ser con Idris I el país más pobre del mundo, sobrepasaba el PIB de Arabia Saudí, siendo el más alto de África, solo por detrás de ciertas monarquías. Para el 2010 estaba en 13.846 $ per cápita.
  • 5) Índice de desarrollo humano, 54, el más alto de Africa, por delante esta vez de las monarquías del golfo pérsico.
  • 6) Creación de Universidades, en las que además de los libios estudiaban totalmente gratis miles de africanos, americanos y asiáticos. La totalidad de las universidades fue destruída por los bombardeos de la OTAN, posteriormente.
    • AHORA VIENE LO BUENO, LO QUE MUCHOS NO QUERRAN CREER,
    • simplemente porque nunca lo oyeron, ya que se silenciaba. Había que mantener el mito del monstruo, del dictador terrorista que mataba a su pueblo, aunque durante el cambio de régimen, ningún partidario de Idris I fue encarcelado, perseguido, torturado, ni siquiera agredido y esto he estado a punto de no ponerlo, de obviarlo, porque sé que a ojos de muchos ya va a parecer partidista y por consiguiente falso. Pero sería partidista si no lo hiciera, así que ya está dicho. Repito, no hubo una sola muerte por represalias a la caida de Idris I.
  • 7) Todo libio, por serlo, recibía en su cuenta la parte proporcional a la venta del petróleo, mensualmente, y en casos especiales, recibia sumas extra , como por ejemplo en el 2009. Ese año y debido a la subida del precio del petróleo, cada familia recibió extra 15.000$.
  • 8) A cualquier ciudadano libio que quisiera comprar un automóvil el estado le pagaba la mitad de su precio.
  • 9) El precio de la gasolina era de 14 centavos de $ el galón …1 galón= 3,78 litros
  • 10) Para los agricultores, tierras, maquinarias, semillas, casas, fertilizantes, …sí sí, es la hostia, no?, ya, pero es cierto…..todo gratis.
  • 11) Derecho a la vivienda recogido en la constitución. Y aquí voy a pronunciar el nombre de Gadafi por primera vez, ya que pensaba dejarle al márgen, como estuvo siempre, y con esto solo quiero decir que estas transformaciones en Libia, son hechos y Gadafi el impulsor, pero él solo pasó por allí. Dijo que nunca tendría una casa antes que la tuviera su padre. Ni él ni su padre la tuvieron. Luego lo extendió a ..que todos los libios tuvieran, aunque eso ya era innecesario porque era evidente que jamás podría tener. Allá donde el ponía la sandalia el tiempo suficiente, acababa por ser destruído mediante drones, misiles y demás . Sin importar qué o quienes eran afectados. Así se fue quedando sin familia, nietos, primos, sobrinos, amigos, compatriotas …e hijos. Sin embargo, en cualquier casa tenía las puertas abiertas para que pasara la noche, resultando esto un honor para cualquier libio, y correspondiendo Muamar a la hospitalidad con su marcha por la mañana para no arriesgar la vida de sus anfitriones. No eran lugares escogidos previa y minuciosamente. No había un solo lugar en toda Libia en el que no pudiera ir por miedo a ser traicionado, y no había una casa o una jaima (tienda beduina) que le negase hospitalidad.
  • 12) Toda pareja que contrajera matrimonio, recibía además 50.000$, de regalo de bodas. Sé que había también miles de $ por cada hijo nacido en el matrimonio, pero como no tengo el dato exacto no lo he puesto.
  • 13) Sanidad totalmente gratis. En caso de que la sanidad libia no pudiera garantizar el tratamiento a llevar con garantías de éxito, a quién lo deseara se le cubrían los gastos de viaje, estancia y necesidades básicas en hospitales del extranjero.
  • 14) Por supuesto, que lo olvidaba, educación totalmente gratis en todos los niveles. Las becas cubrían el alojamiento y los gastos básicos a todo aquél que deseara estudiar en el extranjero.
  • 15) La electricidad, …bueno, para ellos es lo normal, porque de no saber ni lo que era pasaron a tenerla totalmente grátis. Lo dejo en 15, aunque seguro que se me olvidan más cosas. En caso de recordar, lo editaría.

No sé la cantidad de gente que ignora esto, pero realmente tienen que ser muchos, o eso espero. Si no fuese así sería muy triste ver en qué nos hemos convertido al permitir la mayor injusticia de los últimos 1988 años. Estoy seguro que en el hipotético futuro que tengamos, la historia lo tratará en los términos que se merece, porque datos los hay de sobra, pero ya no lo veremos eso.

Desde el año setenta al setenta y tres , se aprobaron las leyes que daban iguadad entre hombres y mujeres, de salario, se penalizó la costumbre de casarse con mujeres de 16, y también la obligación familiar a casar a la mujer con quien designara el cabeza de familia.. Es lógico pensar que en las 150 tribus beduínas que componen la sociedad libia y que acaba de aprender a hacer fuego con algo más que con dos palos, no se observasen las leyes al 100%, además con lo que es el islam para ciertas cosas….Sin embargo se estaban sentando las bases de una sociecad moderna que ya, en tan breve tiempo nos sobrepasaba y nos dejaba como lo que somos, como unos cafres, aunque también los seríamos sin ayuda.

Supongo que a los que ignoraban esto les chirríe lo que digo y ..si pudieran me harían la siguiente pregunta…¿porqué entonces tantos rebeldes si Libia era una Arcadia, poco menos que el paraíso? Bueno, haceros la pregunta a vosotros mismos de este modo, ¿Siendo así Libia, (porque lo era, no hay duda de eso) sería posible montar un ejército de rebeldes que acabe con el régimen?…..No, claro, no encontrarías ni a tres libios descontentos, y si encuentras a tres, por favor, da aviso al manicomio, que tienen que estar pero que muy locos. Esto era así hasta poco antes del ataque a Bengassi por el Consejo Nacional de Transición, el engendro creado por la Coalición para acabar con Libia. Ahora, a toro pasado, estarán llorando a Muamar porque aquello es una guerra constante entre tribus, mientras son esquilmados los recursos libios y ahogadas en un mar de sangre las últimas esperanzas de África al timón de su propio destino.

Por supuesto, habia opositores…principalmente y siempre los radicales islámicos, pero como se aprevechaban de la buena vida que les daba Muamar, se quejaban con sordina. Antes del ataque , pocos, ni siquiera los misrata, que se lo pensaron muchísimo antes de convertirse en “rebeldes”. Estos misrata no habían sido muy del agrado de Muamar, pero tampoco de las otras 148 tribus. Descendían de judíos túrquicos que a la caida del imperio otomano optaron por islamizarse, y ocupaban Misurata, la tercera ciudad más grande de Libia. Fueron ellos los que, después del masivo bombardeo con drones de la caravana de Muamar en Sirte, dieron con él, herido, y después de inflarlo a hostias y meterle un palo por el culo llevaron su cadáver a su pueblo para mostrarlo. Por cierto, en el video se oye a varios decir….”fusiladle, que lo fusilen, matadle”….o yo entiendo árabe de repente, o eran unos libios muy raros, tanto que hablaban español. A medida que el dinero de la Coalición compraba voluntades, y que la demostración de su fuerza bruta asustaba a otros, las tribus se fueron uniendo a los “rebeldes”, unos por el dinero, otros por llenar el vacío de poder después y controlar Libia para su tribu, otros por ambas cosas, otros por miedo, y otros porque apuestan a caballo ganador. Este último es el caso de los misrata.

En la siguiente entrada hablaremos de eso, de la Coalición del 17 de febrero que dio paso a la creación del C.N.T. -Consejo Nacional de Transición-., algo que se creó solo para plantar una bandera en el primer metro cuadrado de suelo arrebatado a Libia y que las “potencias” pasaran a reconocer a los “rebeldes” como gobierno legítimo, claro, aún en vida de Gadafi y de los cientos de miles de libios que morirían posteriormente defendiendo su libertad contra nuestra agresión. Y que a día de hoy siguen muriendo. Y digo “nuestra” porque España se sumó rápidamente, siendo el 8º país del mundo en reconocer a los “rebeldes” como gobierno legítimo de Libia, tres meses después de Francia, que fue el primero, el 10 de marzo de 2011. Verguenza eterna para todos, pero para Francia, China, Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, solo otra verguenza eterna más.

Merece la pena la hora y media que dura, para ver por primera y última vez alguien que alzó la voz ante las narices de la ONU para defender a todos los países del mundo menos a cinco. Fue un memorable 23 de septiembre de 2009, solo un poco más de un año antes del principio del fin. Su intervención fue magnífica, superando a la de Cristo en el templo contra los fariseos. Y el resto somos los idiotas, los idiotas que dejamos que lo crucificaran.

a ver si lo configuré bien y se puede comentar, que por lo visto no se podía