José de Escandón (1)

capitulo primero

A mediados del siglo XVIII, el coronel José de Escandón realizó al proceso de colonización del territorio denominado Costa del Seno Mexicano. Se localizaba este al norte de lo que era el Virreynato de Nueva España, y fue llamado después Nueva Santander. Después de Escandón se le cambió el nombre, y hoy correspondería, más o menos, con el estado de Tamaulipas. Veremos lo concerniente a la resistencia indígena al proceso colonizador, y la zona en la cual se produjo con mayor intensidad. Sin embargo solo voy a centrarme en el tiempo en el que vivió José de Escandón, ya que la resistencia continuó después de su muerte e incluso ya con la independencia mejicana. Hay muy poca información al respecto, , ya veremos más adelante a qué es debido. Casi todo lo he encontrado en la Universidad Autónoma de Méjico y en Archivos históricos de la República Mejicana. No pretendo hacer un estudio ni una tesis, ni nada serio, por lo tanto, y siendo mi intención únicamente rememorar un poco quién era este pájaro, no pondré demasiadas citas porque pretendo hacer una lectura amena y no tan en profundidad. La motivación de escribir sobre Escandón viene ante la total ignorancia en su tierra natal sobre su persona. En Soto de la Marina, Cantabria, su lugar de nacimiento, hay un colegio público que lleva su nombre, pero si preguntas incluso en el pueblo, incluso en el colegio, quién era ese hombre, cuyo nombre pusieron a la escuela, te dirán que no saben, pero que creen que fue un pedagogo, o alguien relativo a la enseñanza, pero no me digas más, hijo…(esa fue la respuesta que obtuve)….Hombre, pedagogo, pedagogo, no era. Ni por el forro. Incluso alguien me dijo que era un antiguo alcalde pedáneo fusilado por los fascistas durante la guerra civil española. Un prócer, un mártir, sin embargo no fue ni lo uno ni lo otro.

Screenshot_1

Número 15 de la bajada a San Juan de la Canal, Soto de la Marina, Santander-Cantabria. En esa casita nació y vivió José de Escandón

Ni siquiera en su casa natal, situada a mano izquierda según desciendes hacia la playa de San Juan de la Canal, y que se encuentra exactamente igual que cuando el nació, salvo ya se sabe, la fachada remozada, y todo eso, pero conserva la mismas dos plantas, y el mismo número de ventanas.y su pedacito de terreno enfrente de la casa que linda con el camino hacia la playa. Está habitada, pero sus habitantes no tienen ni la menor idea a quién perteneció la casa, y si cometes el error de decirles que esa era la casa de Escandón, te mirarán mal y pensarán que te vas a sacar un documento de la manga que haga valer ciertos derechos …y es que ellos han comprado la casa hará unos tres años. No saben quién era y no tienen ningún interés en saberlo, y es comprensible, no se necesitan fantasmas y menos en una casita tan pequeña, ya que te lo encontrarías cada dos por tres.

Fue, aparte de el hombre más rico en su momento del globo terráqueo, fue sobre todo, un hombre de frontera, un buscavidas; caballero de la orden de Santiago, que introdujo las vacas longhorm en Nueva Santander, y por consiguiente…en Texas. Tuvo hasta 20.000 reses longhorn, vamos, que ni Chisum; que llegó a tener un ejército privado de más de 30.000 profesionales, que se hizo el orejas con el virrey de la Nueva España,; que se extendió a la chita callando hasta Winnipeg; que las llanuras centrales le pertenecieron; que fue el impulsor del comercio de pieles, que el criollo-murciano Manolo Lisa fue su protegido, (los tramperos de El Renacido, la peli de Scorssese que interpreta DiCaprio, trabajaban para Lisa).;..que mientras vivió ningún inglés que no trabajara para él osó pisar Nueva Santander.

Muchos de los topónimos aún existentes y muchos más que se perdieron o se renombraron eran de orígen cántabro, (a partir de ahora no me referiré más a Cantabria, y sí a La Montaña, también con el gentilicio, ya que Escandón, era montañés, nacido en las Montañas de Burgos. Lo de cántabro es más de ahora o de hace dos mil años, pero no del momento que nos ocupa.). o simplemente pueblos de La Montaña, como por ejemplo, Igollo, Santillana, Altamira, Güemes, Soto La Marina, Reynosa, Matamoros…(Matamorosa) etc etc,. Fundó tantos pueblos con nombre de su tierra natal que te parecerá estar escuchando una canción de los Carabelas. Algunos de estos topónimos de origen montañes no son debidos a Escandón y sí al partido de los montañeses, Laredo, Camargo, Puente Arce, Helguera, Peñacastillo, Cueto, Guarnizo, Suances, Cabezón de la Sal, Aguayo, Revilla, Ampuero, Rumoroso, Mier, Bedoya, Maliaño, Herrera, Linares, Peña Mellera, y muchos más etc, como veremos más adelante. Sus mayores enemigos fueron los agustinos y los franciscanos, verdaderos agentes de la Real persona, encargados de soliviantar a los indios de la zona, lo que provocó que ante el poder de la fuerza bruta exhibida por Escandón, el rey decidiese esperar a que este muriese antes de intentar dañar de nuevo sus intereses…De ahí que cuando murió se borrara de la memoria universal la existencia de Nueva Santander.

Bueno, esto ha sido como quién dice, distensión 1ª, y es porque así lo voy a estructurar, porque vamos a tocar un tema serio y bastante aburrido para aquellos a los que la vida del marqués de Cerrogordo se la traiga floja. Así que de divagaremos de forma distendida (me gusta poner el plural, pero es mayestático, como los papas, ya que aquí solo divago yo y solo lo leo yo) para distendir, que es el objetivo real cuando se hacen las cosas distendidamente.

Comenzamos…

Screenshot_1

Los comerciantes novohispanos, desde que se agremiaron en el Consulado de comerciantes de la Ciudad de Méjico, fundado en el año de 1594, se fueron dividiendo paulatinamente y en función de compadreo, paisanaje o familia, se iban aglutinando en uno de los dos grupos que quedaron, o mejor dicho, partidos, que es como fueron conocidos en su momento. El partido de los vizcaínos, y el partido de los montañeses.

La guerra entre estos dos partidos para poner en la cabeza de la corporación a uno de sus miembros, fue contínua y duró décadas. Según Christiana Borchart de Moreno (Los mercaderes y el capitalismo en México [1759-1778], México, Fondo de Cultura Económica, 1984), estos dos partidos acaparaban a los recien llegados de la península y estos a su vez se unían al partido al que se venían uniendo tradicionalmente los que procedían de su misma región. Borchart los clasifica de este modo, que resulta algo incomprensible y aleatorio en algunos casos, pero que da a entender el flujo migratorio hacia el norte de la Nueva España. Según ella, el partido vizcaíno estaba formado por comerciantes que provenían de las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya, Logroño, Navarra, Soria, tres de la Ciudad de México, uno de Sevilla, uno de Toledo, uno de Murcia, y algunos de Filipinas.

El partido de los montañeses estaba formado por provenientes de Santander, Oviedo, Lugo, La Coruña, Badajoz, dos de Huelva, uno de Sevilla y dos de la Ciudad de México. Los comerciantes que llegaban desde el sur de España, el Levante y las islas, se afiliaban al partido con el cual tuvieran relaciones comerciales, o por cuestiones de afinidad, o simplemente con el que simpatizaban.

El Partido Montañés controlaba entre otras cosas el comercio de la plata, y lo más importante, su amonedación, y el tener a su favor a los siguientes virreyes, que cito por orden cronológico….Tomás Antonio de la Cerda y Aragón, conde de Paredes 1680-1686, Melchor Portocarrero Lasso de Vega, conde de Monclova 1686-1688, Gaspar de la Cerda y Sandoval, conde de Galve 1688-1696, Juan Ortega Montañés (obispo de Michoacán) 1696, José Sarmiento y Valladares, conde de Moctezuma y Tula 1697-1701, Juan Ortega Montañés (arzobispo de México) 1701-1702, y Francisco Fernández de la Cueva, décimo duque de Alburquerque 1702-1711.

El hecho de que solo hubiera dos partidos se corresponde con el que la mayoría de los matriculados provenían de las zonas vasca y montañesa, pero hay que resaltar también la cantidad de riojanos, que no formaron partido porque se integraron en el vizcaíno.

La emigración montañesa había venido siendo siempre del tipo golondrina, esto era unos cuatro o seis meses en la meseta castellana y en Andalucía, haciendo trabajos principalmente de canteros, y de herreros, pintores y campaneros; pero la cada vez mayor llegada de paisanos enriquecidos de la Nueva España significó un verdadero éxodo, y pasaron de la emigración del tipo golondrina, a la del tipo golondrino, que ya se sabe que la golondrina vuelve siempre a mi balcón sus nidos a colgar, pero que el golondrino, allí en el “alerón” donde decide asentarse, allí se queda.

Hay que destacar entre los montañeses, al Marqués de Altamira, Pedro Sánchez de Tagle, natural de Santillana, al que se le reconoce la primera destilación del vino mezcal, lo que ahora llamamos tequila (Haciendas de Jalisco y Aledaños (1606-1821) Ricardo Lancaster Jones, Guadalajara, Financiera Aceptaciones S.A., 1974, p. 38 y 86.), Sin embargo poco a poco se va erosionando este hecho que hasta hace no mucho era impepinable, y dentro de poco resultará falso, pero , que un montañés se lleve un alambique y destile todo lo que encuentre hasta que salga algo aceptable, me parece no normal, sino que me atrevería a decir que muchos montañeses antes que el Marqués lo hicieron….y es que en La Montaña se destila hasta el esparto de las alpargatas.

Pero con todo esto solo quería decir, que Escandón, al llegar a la Nueva España, no era el único montañés allí, y teniendo en cuenta lo solidarios, o mejor dicho, corporativistas que parecian ser, de seguro tuvo apoyos importantes.

Es importante señalar que el trasfondo de todo esto se encuentra en la península, ya que en aquella época el puerto de Santander competia con el puerto de Bilbao por el control del comercio con el norte de Europa, y con la América española. La lucha duró siglos, pero a día de hoy, se puede afirmar con rotundidad, que salió victorioso el puerto de Bilbao, eso sí, después de muchos avatares y argucias políticas que culminaron en Horacio Echevarrieta que es el que se puede decir que inclinó la balanza de una manera definitiva a la total preponderancia vizcaína, en lo que se refiere al puerto, contando con la inestimable ayuda de Manuel Allendesalazar, presidente del gobierno, y vasco de Guernica.. Y digo esto porque el hecho de borrar del mapa y de la historiografía lo que fue el Nuevo Santander, influyó lo suyo también, posiblemente más que las argucias de Echevarrieta y el desmantelamiento del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Bueno, vamos a hacer caso a Baltasar Gracián, y dejarlo aqui, voy a poner unas palabras mas, así esta, 1800 palabras, me faltan cuatro YA.

Al final van a ser más de 1800. Es que me he dado una vuelta con el google maps por casa de Escandón, y este es el aspecto que tiene ahora. Es la de la moto.

Screenshot_2

Ubicación Google Maps casa de Escandón

El enlace te lleva a la Avenida Playa San Juan de la Canal, 15, y abajo una foto general. La señal en blanco indica su casa.

Screenshot_3

a ver si lo configuré bien y se puede comentar, que por lo visto no se podía