Salmón con bayonesa a la Rosalie

Así como el piloto tiene su copiloto, el laborador tiene su colaborador, el balto su cobalto, y jones, que tiene cojones la cosa…. también, el cine tiene su cocine, naturamente, y el mico tiene su cómico. Es de estos dos últimos de los que quiero hablar., No, del cine mico, no, me refería claro está, al cocine cómico, y eso es lo vamos a intentar hacer con la siguiente receta, cocinar cómico y sabroso.

cocineros franceses

Aquí vemos a cinco “poilus” intentando elaborar la receta. El del centro se la lee , y el otro parece decir…”¿y ahora que hay que hacer”

Salmón con bayonesa “a la Rosalie” : Cocina de primerísima línea, (TCC*……de trinchera)

Necesitaremos:

Una bayoneta Rosalie
Un mortero del 81
Un casco Adrian o similar
Unos huevos (hay que tener**)
Un libro de salmos
Mucho cuidao
Y una pizca de suerte

Fusilamiento*** de la receta:

Nada, muy sencillo, si se dispone de los ingredientes. Se trata de hacer una mayonesa, batiendo los huevos con la bayoneta en un casco Adrián o de bombero, de ahí lo de bayonesa. Como aceite, teniendo en cuenta que en una trinchera de la WWI no disponían de virgen extra arbequina ni de colza, se usará la grasa del engranaje del mecanismo de elevación de un mortero de 81 milímetros. El libro de salmos es para el salmón. En este caso elegiremos el más largo, el mayor salmón de todos que es el 119, pero el 118 le va mejor, y también es un pedazo de salmo. Lo recitaremos en voz baja porque no interesa que los alemanes lo sepan, por eso lo de mucho cuidao, y porque es apropiado para la situación y si al acabar de recitar el salmón no ha salido la bayonesa, entonces es que ya no sale.

Es el que dice así……el salmo 118 versículo 25….”Oh señor, sálvanos, oh señor, haz que nos salga bien”…y ya digo, si ni así sale, es que no va a salir, las cosas como son.

* TCC, también conocida cómo
** Obsérvese que digo…”hay que tener·, porque si no tienes no puedes desarrollar la receta, y si se te ocurre pedirles a los vecinos de enfrente…”¿tenéis huevos?”.pues no …eso es desaconsejable, no sea que tengan y recibáis un ataque en toda la línea.
*** Podía haber puesto… ejecución de la receta, pero como sé que más que ejecutarla, la váis a pegar cuatro tiros mal dados…

bayoneta rosalie

Screenshot_2
Si pasáis por Verdún…hay muchas allí. Se trata de unos “poilus”-peludos, que así se llamaba al soldado francés- que quedaron enterrados por la artilería, sobresaliendo tan solo la hilera de largas bayonetas Rosalie. Pusieron un templete encima, así que no creo que les haga gracia si os lleváis alguna. “Allez le gars”

El siguiente audio , Thierry Durbet, “Honeur”…..sirva como respeto a los peludos.

Apostillas y comentarios:
Ya lo estoy imaginando, alguno se dirá que de donde saca él una bayoneta Rosalie, coño, pues por casa, alguna que haya por el garage, a ver…precisamente, sí, allí está, yo tengo una, un poco roñosa, pero auténtica.

Y si no encontráis tampoco se va a derretir el polo norte por ello, que ya lo hizo hace tiempo. Usad la imaginación, una varilla de encofrar oxidada puede valer. Además, esto es “cuisine” de trinchera, de primera línea, lo que quiere decir que es cuisine francaise, y los todos los franceses tenían bayonetas Rosalie, que no es otra que el estoque cruciforme que iba en la punta de los fusiles Lebel, así que si tenéis un fusil Lebel en casa, la Rosalie no andará muy lejos.

Screenshot_3

Esta de la foto concretamente, como podéis apreciar por el número de serie, cuyo seguimiento puede comprobar cualquiera, tal como si fuera un pedido a Amazon, fue una serie fabricada años despues de la guerra franco-prusiana (1870), en 1886 y que hizo la primera guerra mundial en todas las fuerzas francesas y se fabricó a punta pala, pasando despues a formar parte del stock de 180.000 fusiles Lebel que Francia vendió a Polonia en 1920 para repeler la invasión soviética. A partir de ahí, son suposiciones el cómo llegó a España, ¿que si pudo ser un brigadista del batallón Dabrowski?..Muy dificil, pues se sabe que no pisaron Santander ni su provincia. Lo mismo que los franco-belgas del André Marty. Además, estos últimos murieron degollados o pasados a cuchillo cuando fueron sorprendidos mientras dormían por un golpe de mano del I Tabor de Tiradores de Ifni para tomar el puente del ferrocarril de Pindoque, durante la batalla del Jarama. Solo sobrevivieron cuatro hombres de la 2ª compañia, Btlln. André Marty de la XII B.I.

Es más que posible que esta Rosalie cayera en manos de los rusos durante la guerra de liberación polaca de 1920, y que estos la redistribuyeran a las milicias comunistas y que de ese modo acabara en Cianca, un pueblo de Cantabria cerca de Santander, enterrada por un miliciano, que a primeros de septienbre del 37 tiraría hasta la cartera para correr más deprisa y para que no le pillaran con armas en la mano, o los italianos si tenía suerte, o los legionarios o moros si no tenía…..claro que podía ser aún peor,… que le atraparan los carniceros de la Columna Sagardía, que en esos momento se encontraban en Cabárceno entretenidos en represaliar a los pocos familiares o amigos de los mineros, ya que estos, lógicamente, no se encontraban allí. Comprometidos como estaban los mineros con la república, habían sido desbordados o atrapados en la caida de Bilbao y ahora los supervivientes corrían a defender Asturias sin apenas hacer alto en Santander.. Desde Cianca a la entrada donde está hoy el parque de Cabárceno hay tan solo cuatro kms a vuelo de pájaro. No se conseva mal para haber pasado 80 años enterrada. La encontró mi amigo Iñaki, (no, no es vasco aunque bien pudiera serlo si se lo propusiera), y pasó a una de mis manos, porque con la otra me despedía de 50 aurelios a los que habia cogido cariño.

Screenshot_4

BAYONETA LEBEL MODELO 1886/93 LLAMADA “ROSALIE” BAYONETA DE FABRICACION FRANCESA DE ACERO FUNDIDO CON HOJA CRUCIFORME , TIPICA DE LA BAYONETAS FRANCESAS, MANGO DE LATON , IBA MONTADA EN EL FUSIL LEBEL M1886. UTILIZADAS DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL HASTA 1940. ESTA PIEZA PRESENTA OXIDO EN LA HOJA Y DOS LIGERAS MUESCAS EN EL MANGO LLEVA LAS MARCAS DEL FABRICANTE “J” “C” RODEADAS CON UN CIRCULO Y EL Nº DE SERIE: 39.666. MIDE EN SU TOTALIDAD 63 CM DE LARGO SE ENVIA POR AGENCIA (8,50)

Joder, ahora mirando veo que esta que está casi nueva se vende por 8,50 aurelios jajajaja, qué capullo soy.

Ah, no, joder, eso serán los gastos de envío, no? vamos, digo yo….

Bueno, por si acaso….un aforismo, dedicado a Iñaki.

El recto

Y ahora voy a poner un poco de publicidad yo, para ver si así se animan los de ad words, y me ponen publicidad para monetizar el blog.

Screenshot_9

a ver si lo configuré bien y se puede comentar, que por lo visto no se podía