RGB System Color Pal Televisor

El día 2 de enero de 1984 el juzgado Nº 10 de Barcelona aceptaba el expediente de suspensión de pagos  al que se acogía la empresa CECSA (Compañía española de comunicaciones S.A,), única empresa de capital totalmente español que se dedicaba principalmente a la fabricación de televisores. Sus modelos más conocidos fueron el Emerson ..(supongo que el nombre se les ocurrió aprovechando el tirón de Fitipaldi, que ganó sus dos títulos mundiales en el 72 y en el 74) y el Kolster, (este nombre vendría inspirado supongo por la primitiva fábrica norteamericana de televisores en los primeros años del siglo XX, y que en el año 30 fue absorbida por una compañía inglesa).  Recuerdo que me vi algún partido en el 73 para la clasificación del mundial de Alemania del 74 en casa de mi tía,  porque nosotros aún no teníamos televisión , y recuerdo que fue antes de comenzar  el mundial que mis padres se decidieron a comprar ese vil artilugio.

…no se clasificó España y toda la gente se había comprado tele para nada, porque no vimos ni un partido de Alemania. . Y sí, lo digo así, porque solo había un  canal, y digamos,  la 2,  se llamaba entonces la UHF, pero no se veía nada más que en sitios muy determinados, y siempre estaban avisando que iba a comenzar la emisión y nunca lo hacía. Ahí me aficioné yo a Chaplin, ya que salía un tembloroso cartel que decía maso….”Emisión en pruebas, mientras tanto disfruten de unos momentos de….Cine Cómico”.

De los dos modelos, el más barato era el Kolster, así que por ese se decidieron mis padres. Tenía dos ruedas tipo lavadora antigua, una para “sintocinar” los canales, jajaja, y otra para elegir VHF, o UHF.

Screenshot_2

En concreto se trataba de este modelo

En aquellos años por supuesto que existían ya las televisiones a color, pero eran prohibitivas para la economía de la mayoría de las familias. Aún así, con aquello de “llévela usted hoy y pague en cómodas letras”…los españoles nos íbamos acostumbrando a empeñar las joyas de la abuela para satisfacer las cómodas letras. No hace falta que me refiera a ello, todos hemos visto las pelis de Berlanga, Forqué,  Bardem,  o Sáenz de Heredia. A lo que yo me voy a referir…no lo vi en ninguna película, sin embargo podía haber sido una de Lina Morgan y Antonio Garisa,  o de Tony Leblanc y José Luis Ozores. Podía haberse llamado perfectamente “La vida es en color” y junto a “La tonta del bote” y “Los que tocan el piano” ser la Santísima Trinidad del cine carpetovetónico más bizarro. O haber agrandado el subgénero del “tocomocho”, en aquella España en la que robar a un ladrón estaba bien visto y si además lo hacías sin violencia y con cierta gracia eras admirado hasta por las víctimas. Vacíos legales y la opinión de la autoridad competente aparte, esa era la España de la época, y digo de la época, de la misma época de Bellido Dolfos, que le dijo al Rey Sancho II…”Mire, majestad, mire por aquí, que le voy a mostrar una cosa”….y lo que vio el sorprendido rey fue el venablo de Dolfos que le entró por la espalda y le salía por el pecho. Porque siempre fue así, …incluso antes, cuando alguien le ofreció una manzana a Eva diciendo.,”mira, muchacha, prueba esto y lo vas a flipar a colores”…Pero esto último no sé con exactitud si sucedió en el Paraíso de España…yo, como Jose L. Cuerda , creo que eso pasó en el Paraíso francés. Pues algo así hicieron los inventores del celuloide pintado, y se vendieron a triscapellejo, decenas de miles.

Screenshot_22

Ahí vemos el celuloide pegado con celofan a la tele

 

Nadie o muy pocos de los timados lo reconocieron, y los que lo hicieron fue solo porque nunca habían visto cómo se veía la tele en color y no se sentían engañados , sino solo decepcionados… . Y no era realmente un timo propiamente dicho, ya que ellos garantizaban que la verías en color…en color azul, en color rojo o en color verde, eso ya a tu gusto. y además se enrollaban y te daban celuloide de regalo, una tricolor como se muestra abajo en la foto de Bonanza, claro que eso no lo decían…lógico. Además tenías la posibilidad de verlo en el color que reflejara tu abochornada cara cuando reparabas en el engaño. También tenías la posibilidad de escribir a un apartado de correos, en el que las cartas eran apartadas de las oficinas de correos, lo más lejos posible, porque nadie las recogía y molestaban muchísimo a los funcionarios los celuloides que se devolvían pensando en que así seguro que les reintegraban el dinero….en fin, un horror. Y cada timado escribía de media unas tres cartas…

La primera carta estaba redactada en buenos términos, sin darle rienda suelta a la inquina, y suplicando que te reembolsaran el dinero al no ser ya necesario el producto, porque por desgracia habías sufrido una fiebres tifoideas y te habia quedado de resultas una ceguera vitalicia absoluta. Bueno, pues ni dando pena, no se devuelve el dinero, por la sencilla razón de que Amazon todavía no se había inventado y el timo por correo estaba todavía en sus inicios.

La segunda carta ya estaba llena de faltas de ortografía debido a que no se consideraba necesario recurrir a ese primo que conocía toda la liturgia del lenguaje epistolar comercial, eso de , muy señor mío, dios guarde a usted muchos años, quedo a sus pies y a los de su señora, quedo en espera de sus gratas noticias, sin otro particular me despido,, y bla bla bla. La segunda carta venía a ser una cosa así. …..

“Muy señor mío…disculpe husted si falta texto ya que no beo  cuando hacava la oja y a lo mejor hescribo en la mesa…vien, a lo quivamos….llo lla no se si husted esta siendo desconsiderado con un pobre ciego o hes que llo no me hexplico con claridaz…..porque lo que llo no me hexplico es el caso homiso con el que husted me paice a mí que me está tratando. Llo solo quiero los trescientos duros que pague por su magnífico producto porque es para una operación que gracias a dios me puede devolver la bista, y ya si eso cuando bea, le hago no uno, sino tres pedidos de su marabiyoso hinbento.  Bueno condios. Saluz y muchos recuerdos de este ques su hamigo y que lo es,……..
La tercera carta no la vamos a reproducir porque está repleta de auténticas barbaridades, amenazas, extorsiones, insultos, chantajes, improperios, en fin, cosas de mal gusto  a las que jamás debimos de acostumbrarnos como hicimos con la llegada de las redes sociales.

Screenshot_8

El galán español Antonio Garisa

 

Hay que reconocer que CECSA hacía buenos televisores. La prueba es que yo no supe hasta muchísimo después que el coche de Starsky era rojo, aunque sí supe que fuera del color que fuera , el Hinkley (el gran héroe americano) parecía un mamarracho con el trajecito aquél. que resultó ser rojo también …y es que hasta que no salió la Philips k-40 no cambiamos de televisor, y el Kolster fue retirado funcionando perfectamente

 

cats

Así se veía Hinkley en la kolster (parte derecha)

Screenshot_5

Se ve que los del R-12 ya tenían tele en color, porque sabían que el Ford Gran Torino de Starsky era rojo.

Una única vez
Mensual
Anual

Haz una donación única

Haz una donación mensual

Haz una donación anual

Elige una cantidad

$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00
$5.00
$15.00
$100.00

O introduce un monto personalizado

$

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

Se agradece tu contribución.

DonarDonar mensualmenteDonar anualmente

Categories: Cine, Ecos Sociales, Gentuza, TV

Tagged as: , ,

a ver si lo configuré bien y se puede comentar, que por lo visto no se podía