1080 recetas de cocina de Simone Ortega

 

Considerado el santo y seña de la cocina española,  esta le debe a Simone Ortega lo que a Berta Rosa-Limpo (O livro de Pantagruel) le ha de deber, sin duda,  la cozinha portuguesa, o casi lo que a Ángel Muro  le debe la literatura.  El Practikón, de Ángel Muro ha sido libro de cabecera de muchos buenos aficionados a la lectura, que no a la cocina o al cocinar, y que creían, con buen criterio, que era mucho más interesante el despiece de la pularda aragonesa o el discurso de cómo aprovechar las sobras, que la narrativa de cualquier aprietarenglones premiado internacionalmente .  1080 recetas de cocina, con más de tres millones de ejemplares vendidos, exagerando solo un poco, ha sido el libro que más ha influenciado,  tanto a los más reverenciados cocinillas nacionales, como a varias generaciones de españoles, que pasaron directamente de freirse  un huevo a prepararse unos Crostini a la provenzal.  Si Simone hubiese sido la cocinera del sultán Shariar, el de las 1001 noches, a esta le hubieran sobrado 79 recetas y al sultán unos 80 kilos. Este sin duda habría dado matarile a Scheherezade de haber estado Simone por allí cerca.¡¡¡ A ver si va a ser parecido cien alfombras voladoras que un faisán en la cazuela.
Como todas las películas hollywodienses, los buenos libros de cocina acaban, (vaya, no puedo evitar contar el final) acaban dulcemente, o sea, por los postres. Lo que viene a ser, siguiendo el caso en el que estamos, tal como que el sultán se requetechupeó sus almibarados dedazos, una vez tras otra, mientras daba buena cuenta de la receta 1080………(no me voy a resistir a ponerla, los que tengan intención de echarle un ojo al libro que se abstengan de leer esto y que me perdonen por contar el final)…………¡¡¡OJO, SPOILER!!!

1.080.PLÁTANOS FLAMEADOS CON HELADO DE VAINILLA (6 personas)

Nota:…. Que no me quedo yo tranquilo si no digo esto……donde pone en la receta en letras mayúsculas, justo un poco antes…en los números, pues  eso significa que se trata de la receta nº1080, o sea, la última del libro…..que siempre hay alguno que se preguntará que a ver de donde saca él ron negrita suficiente como para flambear 1080 plátanos. Vamos.a ello..

1 barra de helado de vainilla, 6 plátanos hermosos, el zumo de un limón. 1/2 litro de aceite fino (sobrará)*,
1 vaso bien lleno (de los de vino) de ron Negrita, azúcar glass.
Se pelan y se cortan los plátanos en dos a lo largo. Se rocían con un poco de zumo de limón. En una sartén se pone el aceite a calentar y cuando está en su punto (se prueba con una rebanadita de pan)**, se fríen los medios plátanos hasta que estén dorados. Se reservan en una fuente. Al ir a servirlos se pone el ron a calentar (sin que llegue a cocer)***, se prende con una cerilla y se vierte por encima de los plátanos. Se flamean bien con una cuchara. Una vez apagado el ron, se pone rápidamente, para que no se enfríe ni el ron ni los plátanos, un pedazo de helado en cada plato, se ponen los dos medios plátanos encima cruzados y se rocían con el ron del flameado. Se espolvorea con un poco de azúcar glass y se sirve rápidamente. (El azúcar, para que quede bien repartida, se pondrá en un colador de tela metálica ** y con una cuchara pequeña se le hace caer.)

* “Nótese también cómo, Simone, previsora ella, nos da de referencia 1/2 litro de aceite fino pero te advierte que sobrará….Claro, no te jode, a mí me das a elegir entre un vaso  de los de vino, bien lleno de ron Negrita y 1/2 litro de aceite, por muy fino que este sea, oye, pues llamadme egoísta, si queréis, pero lo que sobra es el aceite. Además estoy en contra de flambear el ron, que se le va la gracia.

**-Este paso sí que es fundamental. Puedes usar el que quieras, pero te aconsejamos que uses, o bien chapata toscana, o bien pistola del chino. Para los que están con dietas….qué coño hacéis mirando esto?, hay otros sitios.

***- Ojo con el ron, que cuece que no veas, a mí por lo menos sí.

****De la fina. Si usas tela de la de gallinero te va a quedar tirando a muy dulce

POSTFACIO:
Antes de 1080 recetas de cocina, había, por haber , había….pero que hayan publicado una secuela llamada….”Más allá de 1080 recetas de cocina. Ensaladas”…vamos, vamos, además firmado por su hija, Inés Ortega….más allá no hay nada, y menos las ensaladas, “guapa!

(al menos no parece muy tocho, lo cual se agradece…cuatro páginas, kkkk)

Categories: Cocine Cómico, EKUMENE

Tagged as: , ,

a ver si lo configuré bien y se puede comentar, que por lo visto no se podía